lunes, 27 de agosto de 2007

Reputación bien manejada: México "sirve de ejemplo"

Tiene México avance en DH afirma AI

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, reconoció ante legisladores que en México hay avances en materia de derechos humanos pese a que persiste la violación de las garantías individuales y el atraso en el sistema de justicia.
Señaló que la protección de los derechos humanos en México sigue siendo muy frágil y en todo el país hay una brecha entre la promesa de proteger las garantías individuales y el cumplimiento para respetarlas.
Khan resaltó que México ha logrado una buena reputación internacional en cuanto a la defensa de los derechos humanos, es campeón en el ámbito internacional y en la promoción de normas, no obstante, es importante que este papel de liderazgo se refleje a nivel nacional.
Ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Unión, Khan aseveró que quienes se han visto privados de la justicia son principalmente los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.
La ombudsman internacional explicó que la seguridad y los derechos humanos no son dos cosas distintas; sin embargo, dijo, "lo que observamos a través de algunos eventos es que en México se sacrifican las garantías individuales a nombre de la seguridad".
Pese a estas observaciones, Khan reconoció que México se abre cada vez más a los escrutinios internacionales y se congratuló porque el Congreso haya aprobado reformas importantes relacionadas con la violencia contra las mujeres y los derechos de las personas discapacitadas.
Ante los cuestionamientos de diputados y senadores en torno a su informe sobre los casos de Oaxaca y San Salvador Atenco, resaltó que estos asuntos demuestran claramente la falla en la erradicación de la impunidad y un fracaso en la aplicación de la justicia.
En ambos casos, agregó, las autoridades federales y estatales no han investigado de manera efectiva, o bien, lo han hecho de forma parcial, sobre todo, porque están inmiscuidos funcionarios.
Destacó que no tratar de manera efectiva los delitos representa una pérdida de la confianza en la seguridad pública y en el sistema judicial mexicano.
El derecho de protestar y discernir debe garantizarse y no sacrificarse a nombre de la ley y el orden, y reconoció que México mantiene un desafío importante al enfrentar a una delincuencia organizada y violenta. Secciones:México,TemasGenericos:derechos humanos22:07 22:08Viernes, 03 de Agosto de 2007 22:07 none Tematop none
Bibliografía
México, DF3 DE agosto de 2007Notimex

No hay comentarios: