lunes, 27 de agosto de 2007

Cuestionario de Antología II

Investigación en la Planeación Estratégica de las Relaciones Públicas
1. ¿Qué es Relaciones públicas?
Es una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos.

2. ¿Qué es la planeación estratégica y qué incluye?
Es un escenario teórico, descriptivo que relata todo aquello que hay que hacer y con qué se cuenta para ello. Incluye metas y objetivos, modos o estrategias para conseguir lo que se pretende, tácticas, acciones y herramientas que soporten intenciones y mensajes, etc.. Planificar estratégicamente es pensar y destinar el sentido común a un propósito, a una meta, a un reto.

3. ¿Cuál es la etapa más esencial del proceso de relaciones públicas y por qué?
La investigación y su posterior diagnóstico (sus conclusiones) porque ofrece el conocimiento necesario que facilita la toma de decisiones y permite diseñar una actuación correcta con los públicos. Esta primera fase de la planificación estratégica es la que otorga información privilegiada y muy poderosa a la organización.

4. ¿Qué es el modelo IACE y quién lo propuso?
Propuesto por John Marston, es un modelo que ayuda en el proceso de toma de decisiones estratégicas en el ámbito de las Relaciones Públicas. Éste incluye 4 fases: Investigación, Acción, Comunicación y Evaluación.

5. ¿En qué consiste la investigación teórica y la investigación aplicada en Relaciones Públicas?
La investigación teórica es abstracta y conceptual y ayuda a crear teorías en el trabajo de relaciones públicas; la investigación aplicada consiste en resolver problemas prácticos y puede ser estratégica o de evaluación.

6. ¿De qué se encarga la Auditoría Social?
Determina las consecuencias que la organización, según una serie de conductas y actuaciones, ha tenido sobre sus públicos, y el grado en que debe corregir estos efectos. Examina la actuación de la organización como ciudadano corporativo.

7. ¿Qué es Auditoría de Relaciones Públicas?
Investigación que define a los públicos y determina la manera en que dichos públicos perciben y evalúan a la organización.

8. ¿Cuál es la Responsabilidad de la Auditoría de Relaciones Públicas?
Diagnosticar el diferencial entre la identidad proyectada y la imagen percibida y el porqué de dicha diferencia.

9. ¿Por qué se dice que la Auditoría de las Relaciones Públicas consta tanto de investigación aplicada como estratégica?
Debido a que se trata de un tipo de examen sincrónico que consiste en diagnosticar la política, gestión y planificación de las relaciones públicas de una organización con el fin de detallar las áreas problemáticas, identificar a los públicos y establecer objetivos.

10. ¿Cuál es la finalidad de la Auditoría de Comunicación?
Inventariar y analizar sistémica y metódicamente el estado de los soportes utilizados en el programa de relaciones públicas pertinente. Asimismo, evalúa si los mensajes han llegado realmente a sus receptores.








No hay comentarios: