domingo, 26 de agosto de 2007

Antología I

Estudios y aplicaciones integradas de comunicación para el Desarrollo Organizacional

“Es un necesidad del hombre mantenerse en contacto y comunicados con su entorno social”

El vocablo “comunicación”, es utilizado para designar problemas de interrelación entre la plana directiva y la plana ejecutora, entre la relación bilateral de países y entre las personas de una sociedad en general.

Es en 1949 cuando Shannon y Weaver desarrollaran la teoría matemática de la comunicación como consecuencia de los estudios en ingeniería de las telecomunicaciones que explicita la teoría de la estrategia de seguir el mensaje de forma lineal y “que es completamente ajena a la comunicación desde la perspectiva social, ya que no hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial. No aparecen variables de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus manifestaciones”.

“Su premisa fundamental es que es un estímulo exterior que se transforma en input o información, y el sistema receptor reacciona con un output o respuesta.

“En síntesis, tal como fue concebido, este modelo no se refiere a las personas como protagonistas de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión entre máquinas; y al cálculo del volumen o pérdida de la información transmitida a través de un canal.

Gerald Goldhaber, la comunicación organizacional es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes. Los flujos de los mensajes pueden cumplir la función de informar, persuadir, integrar y regular dependiendo del objetivo.

Existen 3 versiones de las Escuelas de Administración:

La primera escuela de la Administración: plantea una visión mecanicista de la conducta del hombre, la principal preocupación es aumentar la productividad de la empresa. El énfasis de ésta corriente está absolutamente ligado a lo pragmático. La recompensa económica es el elemento primordial, mientras que la comunicación ocupa un rol secundario.

La segunda escuela de Relaciones Humanas: Tiene presente una visión más social del hombre, el énfasis está en las personas no de una manera absoluta en la actividad productiva. En esta escuela se integran variables como: la motivación, el liderazgo, comunicaciones y dinámicas de grupos. La comunicación no es sólo formal, más bien pone énfasis en las comunicaciones informales, surgiendo el rumor como representativo de las relaciones organizacionales. El flujo comunicacional es principalmente horizontal.

La tercera escuela Sistémica: Pone énfasis en el ambiente y define a las organizaciones como sistemas abiertos en permanente interacción con el entorno. Comunicación, elemento trascendental, sostiene que la organización se interrelaciona con los subsistemas. Es la comunicación se concibe como el elemento de coordinación de esfuerzos para lograr el cumplimiento de objetivos en base a relaciones efectivas y el propósito comunicacional es controlar y coordinar para dar información a los que toman las decisiones; y ajustar a la comunicación a los cambios en su entorno.

Ante la pregunta ¿Qué es la Comunicación Organizacional? Lucas Marín la define como: “toda vez que es el proceso por el que los miembros juntan la información pertinente cerca de su organización y de los cambios que ocurren en ella. La comunicación es el proceso por el que estos miembros acostumbran a facilitar la realización de actividades coordinadas”.
Así mismo, María Luisa y Gilda Rota (Investigadoras Latinoamericanas), se refieren a Comunicación Institucional como “el sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúa para facilitar la consecución de los objetivos específicos de ambos y, a través de ello, contribuir al desarrollo nacional.

Desde la perspectiva sistémica, toda organización recibe informaciones desde el exterior que provoca cambios (internos y externos), y cuyas interrelaciones se dan en forma directa y constantemente provocando una insistente adaptación al entorno. La Comunicación está considerada como el cemento que mantiene unidas las unidades en una organización.

Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

En América Latina, los profesionales con grado de Licenciado en Comunicación Organizacional, son aquellos individuos que han escogido la profesión de Relaciones Públicas entendidas como “la función directiva que evalúa las actitudes públicas, identifica las estrategias y procedimientos de un individuo u organización frente al interés público y planifica y ejecuta un programa de acción con el fin de conseguir la comprensión y la aceptación pública”.

En Estados Unidos, el profesional de Relaciones Públicas, según la Declaracón Oficial de las relaciones públicas de la Public Relations Society of America, “Es un consejero y mediador que ayuda a transformar los objetivos privados en estrategia y acción razonable y públicamente aceptable. Lo que significa que para lograr esa función debe comprender el funcionamiento de la organización desde la perspectiva de la comunicación”.

En España se discute entorno a la figura del Director de Comunicación (DirCom) concepto que fue acuñado en Europa y nace específicamente en Francia (Donde es atendido como un gestor de la comunicación para la empresa). El DirCom es un profesional con conocimientos y experiencia en comunicación corporativa, capaz de traducir sus acciones a un lenguaje financiero y capz de diseñar, implementar (o supervisar) y controlar la estrategia de comunicaciones e imagen de la compañía según lo plantea el chileno Francisco Javier Garrido.

Múltiples apodos de la comunicación aplicada a la empresa

Primera denominación: Comunicación Corporativa

Segunda denominación: Comunicación Integral de Marketing

Tercera y última denominación: Comunicación Estratégica

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