domingo, 26 de agosto de 2007

Historia del TELETON

La Verdadera Razón de Ser del TELETON

Escrito por Feverish
Sunday, 19 de November de 2006


A un escaso par de semanas de su 10ma edicion El Telet?n es uno de los negocios m?s exitosos en los ?ltimos años para Banamex y Televisa, que ha tomado a la mercadotecnia y a la buena voluntad del pueblo como impulso principal. Este negocio ha dejado atr?s su motivo primordial de ayudar y ahora es un negocio muy jugoso.
En México este es uno de los eventos masivos que deja m?s dinero que en otro pa?s, digamos que aqu? nos venden f?cil la idea de que debemos ser generosos con los dem?s. La verdad de todo es que las empresas hacen un enorme negocio al aparecer en un horario estelar con el mayor rating de la televisi?n, y lo que las empresas buscan es precisamente esa imagen hip?crita de fil?ntropos humanitarios, cuando en realidad se est?n haciendo publicidad a muy buen precio. M?s que apoyar una causa justa, alimentan la mercadotecnia que mueve a la gente para donar una cantidad que es aparentemente duplicada por los organizadores del evento.
El Telet?n le ha servido a grandes medios y grupos corporativos, principalmente a Televisa y Banamex, para construir credibilidad, que en los actuales tiempos es muy necesario para ellos y que agrega un alto valor intangible para sus empresas. Entendamos de una vez que detr?s de todo este movimiento hay una intencionalidad comercial y econ?mica, pues los medios al participar en el Telet?n, lo que est?n construyendo es la credibilidad que realmente no tienen y ésta, a su vez, se refleja en una ampliaci?n de la cartera de clientes y en ventas mucho m?s elevadas.
Televisa cobra muy bien a los participantes “solidarios” de esta cruzada por los niños con discapacidad. De esta forma, ante los ojos de los televidentes, los medios est?n cumpliendo una funci?n altruista y humanitaria, pero internamente la l?gica que se impone en la empresa es m?s bien de ambici?n por dinero. Televisa convirti? la influencia humanitaria de la madre Teresa de Calcuta y Diana Laura Riojas viuda de Colosio en un concepto mercadotécnico, en un negocio y una acci?n masiva gracias al respaldo de los grupos econ?micos m?s importantes del pa?s.
Ahora resulta que los empresarios quieren la unidad nacional y la participaci?n social por una causa noble que comprometi? desde el principio el apoyo y respaldo de grandes personalidades del espect?culo, como la hip?crita de Lucero y el “brillante” periodista ex televiso Guillermo Ortega, entre otros que todos conocemos.
El Telet?n es todo un negocio que involucra solo a artistas del canal de las estrellas, presentadores faltos de audiencia, bancos, negocios, empresarios, y miles de mexicanos de buena voluntad. Esta campaña de las empresas solo puede tener éxito con la influencia de Televisa, las “celebridades” que lo promueven, la culpa y l?stima que Televisa nos hace sentir al manipular nuestros sentimientos con las historias de niños y j?venes con capacidades diferentes, y la idea de que solo nosotros los podemos ayudar.
En el Telet?n todos los empresarios millonarios apoyan la iniciativa de caridad pues eso les ayuda a mostrar hip?critamente una cara m?s amable en un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez m?s profunda. Somos los pobres los que adem?s de donar, compramos determinados productos adheridos a la campaña en apoyo. Los ricos disponen de generosas c?maras en foros de televisi?n, que muestran lo buenos y generosos que son, a pesar de que ellos tiran apenas unas migajas de sus enormes fortunas.
El Telet?n adem?s, ha servido para que hasta ahora el gobierno se desentienda de una obligaci?n que compete en lo fundamental al Estado, atender a los niños discapacitados de escasos recursos, y para promover la imagen de un México como un pa?s bueno y solidario en el que se puede invertir con atractivas ganancias. La verdad es que en el ?ltimo año, los mexicanos nos hemos vuelto m?s intolerantes, racistas, clasistas e individualistas, como consecuencia de las actitudes irracionales de quienes para fin de año, nos piden unidad y solidaridad. El Telet?n ha ayudado mucho, pero también ha hecho m?s ricos a sus creadores y promotores con el dinero del pueblo. La ambici?n por el dinero nos ha pedido superar la meta fijada cada año, y es que cada año que han invertido en este negocio de los medios les ha dejado ganancias multiplicadas para invertir el siguiente año en Televisa, solo que olvidan que la gente sigue viviendo con el sueldo de hace años y la manipulan en la época del año menos dif?cil para donar por la causa.
Con todo respeto y apoyo a quienes se han beneficiado y lo har?n, de los CRITS TELET?N, no dejo de reconocer la importancia de este evento por su causa original, pero que ahora entiendan de una vez que se cometi? un gran error al atentar contra la libertad del pueblo. Todo lo que he argumentado es cierto y no lo he dicho por ofender a nadie ni por hacer a un lado la prioridad de dar la mano a quien la necesita de coraz?n, lo que no me parece es que apoyemos el negocio de unos cuantos por encima del dolor de mucha gente. Yo por mi parte sugiero que el Telet?n no sea televisado y que los donadores sean an?nimos para que deje de ser comercialmente atractivo y leg?timamente humanitario.

Bibliografía

http://www.elfraudejocoso.com/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=68

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