lunes, 27 de agosto de 2007

Historia de una Marca

Una investigación revela el lado oscuro de marcas preferidas por la gente
Bayer y McDonald's, entre las peores


A través de una investigación, los periodistas austríacos Klaus Werner y Hans Weiss desenmascaran las verdades más turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes firmas, pero también muestran la influencia que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas. Este estudio de varios años aparece publicado ahora en "El libro negro de las marcas".

¿Cuántas de las marcas preferidas por el público basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Según los autores del volumen, cada vez son más las grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos.
Sin embargo, sostienen que cada vez hay más consumidores que no están dispuestos a tolerar esa situación y que exigen niveles mínimos de moralidad.
Los autores se tomaron el trabajo de recopilar las numerosas denuncias realizadas por entidades de derechos humanos, organizaciones religiosas y publicaciones periodísticas de todo el mundo para luego revisarlas.

Todo por plata
Werner se dedicó a explorar las relaciones globales de explotación por parte de las multinacionales y comprobó la despiadada búsqueda de lucro en las áreas de alimentos, indumentaria, aparatos electrónicos y combustibles, así como también en bancos y las grandes industrias.

Weiss, experto en medicamentos, apunta por su parte a las anomalías en la industria farmacéutica y demuestra que aun los juguetes suelen producirse en condiciones inhumanas.
La segunda parte del libro ofrece informes acerca de 50 empresas que atentan contra los valores éticos en forma reiterada y generalizada, cuyos delitos son tan diversos como los productos que comercializan. La nómina incluye a Adidas, Bayer, Boehringer Ingelheim, C&A, Chicco, Deutsche Bank, The Walt Disney Company, Donna Karan, Ford, Gap, Kraft, Levi Strauss, Shell, Siemens, McDonald's, Mercedes Benz, Nike y Nestlé.
El ránking establecido por los autores está encabezado por Bayer, la multinacional de origen alemán a la que acusan "de exponer a los pacientes a ensayos clínicos no éticos, poner en circulación sustancias tóxicas, luchar para que no haya medicamentos baratos contra el sida en los países más pobres del mundo y ser uno de los pilares que financian el comercio de materias primas dentro del Congo".
Otra de las compañías criticadas es McDonald's, no sólo cuestionada "por las consecuencias que ocasiona su consumo industrial de carnes en el medio ambiente y en la ganadería: los juguetes con los cuales la empresa de hamburguesas atrae a los niños europeos hacia sus restoranes fueron fabricadas gracias a la explotación de niños chinos".

La idea, dicen, no es eliminar el placer del consumo sino estimular a las personas para que exijan estándares de vida dignos en el otro extremo de la cadena de producción. (Télam)

http://www.lacapital.com.ar/2003/08/18/general/noticia_28624.shtml

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