domingo, 26 de agosto de 2007

Antología II

La Investigación en Planificación estratégica de las Relaciones Públicas

“Las organizaciones ignoran que sus propio males, la mayoría de las veces, son producidos por la falta de atención el funcionamiento de ellas mismas”.

La comunicación es un activo axiomáticamente importante en cualquier empresa moderna, que tiene que ser exprimido al máximo en beneficio de ésta.
La hipótesis es que la única forma de consolidar a este recurso es proporcionándole visibilidad. Es decir, demostrando su eficiencia y eficacia usando el método científico de manera abierta, sin discusión ni reparos, para tomar medidas en aras a entender y otorgar un valor real que sea útil para tomar decisiones en línea a mejorar, reajustar, o elidir algunas de las estrategias o técnicas desarrolladas. Metodología y técnicas de la investigación para la planificación, monitorización y evaluación, que demuestren empíricamente que este activo está siendo convenientemente prensado en dirección al éxito organizacional.

Para fundamentar una actuación de las Relaciones Públicas, sirven las realidades comprobadas mediante investigación. Glen Broom y David Dossier, defienden la tesis de que la investigación científica es fundamental para la práctica y gestión de unas relaciones públicas efectivas.

Las Relaciones Públicas, disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos, requieren ser examinados para aseverar su validez práctica y no únicamente ideológica.

La Investigación en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas

Planificación, escenario teórico, descriptivo, relata todo aquello que hay que hacer y lo que se cuenta para ello. Incluye metas y objetivos, modos o estrategias para conseguir lo que se pretende., tácticas, acciones, herramientas que soporten intenciones y mensajes. Pretende proponer objetivamente un guión y un directorio de pautas a seguir. Planificar es pensar y destinar el sentido común a un propósito, a una meta, a un reto.

Albrech: planificación conjunto de acciones orientadas al logro de un resultado claramente definido.

Un problema de RRPP será correctamente tratado y eficazmente resuelto si previamente se han investigado las razones de su emergencia para diseñar una campaña que lo solucione.

La investigación en RRPP ofrece el conocimiento necesario que facilita la toma de decisiones y permite diseñar una actuación correcta con los públicos.

Jhon Marston: estableció la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de las RRPP , que organizó en 4 fases, a las que denominó con el acrónimo de RACE , (En español IACE), investigación, Acción, Comunicación y Evaluación.

Las RRPP son un proceso y el primer paso describe Martson en su modelo, es realizar el análisi de la situación de ésta práctica en la empresa o institución en cuestión que nos permita detectar a fondo el problema o los problemas que debemos afrontar.
La investigación es la recopilación e interpretación sistemática de información para mejorar la comprensión. La investigación es una forma de escuchar. Se presenta como una compilación controlada, objetiva y metódica de información, con el objetivo de describir, interpretar y comprender lo que está pasando.

Edward Robinson definió al profesional de las RRPP como un profesional de las ciencias sociales y del comportamiento, que utiliza la investigación como ayuda en el proceso de resolución de problemas.

La auditoría de las RRPP

Es una herramienta de investigación que utiliza las técnicas de recogida de información procedentes de la investigación primaria, y de la secundaria y también de la investigación cuantitativa y cualitativa. Es un análisis de inmediata práctica y de uso fundamental para desarrollar programas de relaciones públicas. Lerbinger explica que la aditoría de las relaciones públicas, es la forma más usada de investigación en relaciones públicas.

Auditoría Social . determina las consecuencias que la organización ha tenidosobre sus públicos y el grado en que debe corregir estos efectos.

Lerbinger DEFINE DOS TIPOS BÁSICOS DE AUDITORÍA:
identificación de los públicos relevantes. Explora la posición de la organización con cada público relevante.
Estudios de imagen corporativa. Determina la familiaridad y las actitudes de cada público con la organización.



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