viernes, 14 de septiembre de 2007

La computadora de Nicholas Negroponte

“La computadora de 100 dólares transformará la educación”
Nicholas Negroponte
La posibilidad de que cada niña y niño tenga acceso a una computadora portátil, con el fin de reducir la brecha digital entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo, fue el tema central de la decimocuarta Cátedra de las Américas, presentada hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los niños, aun los que jamás han visto una computadora, aprenden de manera rápida e intuitiva cómo manejarlas.
Nicholas Negroponte, fundador y Presidente de la organización sin fines de lucro “Una Computadora Portátil por Niño”, compartió su visión y sus esfuerzos en pos de revolucionar la educación a nivel global por medio de la producción de computadoras a bajo costo.
Al introducir el tema ante representantes de los 34 Estados miembros de la OEA, y a través de Internet a un público más amplio en la región, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró el lema de la reciente Asamblea General, que se realizó en la República Dominicana: “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”. Observó que las tecnologías de información y comunicación son “esenciales para fortalecer la gobernabilidad y promover y proteger los derechos humanos”.
Insulza subrayó el compromiso expresado por los cancilleres en esa ocasión de “trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, en particular los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con necesidades especiales, puedan participar en los beneficios generados por la sociedad del conocimiento”. Precisó luego que la iniciativa de “Una Computadora Portátil por Niño” está orientada a responder a esta necesidad y a reducir la brecha digital que existe entre el desarrollo y el subdesarrollo.
Negroponte, que está temporalmente desvinculado del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), explicó que las computadoras portátiles –que serán producidas masivamente por un costo alrededor de 100 dólares– serán usadas por niños en todo el continente y el mundo, mejorando la educación y eventualmente impulsando el desarrollo económico. “Tal vez el beneficio más importante que brindará la computadora de 100 dólares para el planeta es transformar la educación”, dijo Negroponte, al describir cómo los niños, aun los que jamás han visto una computadora, aprenden de manera rápida e intuitiva cómo manejarlas. En una presentación visual, explicó que las computadoras que propone distribuir son eficientes, resistentes al clima, operan a través de energía generada manualmente y son capaces, además, de crear redes inalámbricas en regiones remotas.
Varios diplomáticos comentaron e hicieron preguntas después de la intervención. La Embajadora de Belice, Lisa Shoman, enfatizó que “la brecha digital permanecerá mientras que no todos nuestros niños tengan la posibilidad económica del acceso a la tecnología de información”. Dirigiéndose al orador, dijo: “Lo que usted ofrece es nada menos que las herramientas para poder superar esa brecha digital”. La Embajadora añadió que en la OEA existe el compromiso político de incorporarse a este esfuerzo, reiterando que “encontraremos la vía para poder trabajar con usted” para asegurar que este programa se convierta en realidad.
La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA, con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio. Las presentaciones se realizan gracias a la contribución financiera de la Universidad San Martín de Porres del Perú.


Bibliografía
http://castellano.lapatata.com.es/arts/50400_Nicholas_Negroponte:_%93La_computadora_de_100_d%F3lares_transformar%E1_la_educaci%F3n%94.html

No hay comentarios: